domingo, 19 de enero de 2014

Valve ya tiene sus prototipos de Steam VR; ¿qué opinan los desarrolladores?

A día de hoy, parece que no exista otra compañía más implicada en el incipiente mundillo de la realidad virtual que Oculus Rift (arriba); lo que no sabíamos hasta hace muy poco es que, lejos de las cámaras, Valve también estaba trabajando en una plataforma experimental que recientemente ha sido añadida al cliente beta de Steam. Ahora, durante la conferencia para desarrolladores Steam Dev Days, la firma capitaneada por Gabe Newell ha hecho público oficialmente su kit de desarrollo de juegos de realidad virtual, compuesto por un hardware propio que unos pocos afortunados ya han podido probar. Las Steam Machines no eran el único proyecto secreto en el que trabajaban los ingenieros de Valve.

Algunos de los desarrolladores presentes en las jornadas han podido hablar de su experiencia con el ¿casco? de realidad virtual creado por Valve, aunque sus descripciones son tan vagas que uno podría pensar que han estado experimentando con sustancias químicas controladas en lugar de trabajando. Según David Hensley, de Tripwire Interactive, el prototipo de Valve le indujo "un estado de sueño lúcido", comparable a la holocubierta de Star Trek gracias a un sistema de seguimiento físico avanzado que entre otras cosas es capaz de detectar cuándo el jugador está agachado, replicando la acción en el mundo virtual. Garry Newman, creador del celebérrimo Garry's Mod, ha sido un poco más descriptivo: "imagina estar en una habitación y mirar alrededor y ver y oír cosas en esa habitación. Así es como es".

Curiosamente, el seguimiento físico no es la característica más avanzada o impresionante del prototipo. Según Newman, el hardware de Valve reduce de forma muy considerable la sensación de nausea que todavía existe en el casco de Oculus, aunque no sabría decir cómo lo consigue. Hensley cree que podría tener que ver con la mayor resolución de las imágenes del prototipo de Valve y una latencia muy reducida, que curiosamente son las dos mejoras introducidas por Oculus en su nuevo prototipo Crystal Cove (recordemos que Valve está ayudando a Oculus a perfeccionar su sistema de seguimiento; ambos dispositivos empiezan a ser sospechosamente parecidos).

Con esto dicho, será mejor si pones bajo control a tus glándulas salivales. Valve no tiene intención alguna por ahora de lanzar su propio casco de realidad virtual, y por ahora parece contenta con el desarrollo experimental de esta tecnología, colaborando con otras firmas si se presta la ocasión. Ya sabes que Valve vive por y para poner la miel en los labios de sus fans.

0 comentarios:

Publicar un comentario